ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TERREMOTO EN EL PERÚ, LA RECONSTRUCCIÓN, Y EL ROL DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR


(Una versión resumida en inglés fue leída en la conferencia del 18 de octubre en el parlamento británico)
Claudio Chipana Gutierrez

Queremos expresar nuestro agradecimiento a nombre de PEAC a Micheal Connarty MP chair of All-Party Parliamentary Group for Perú del parlamento, por aceptar gentilmente presidir esta reunión. Nuestro saludo y agradecimiento por su participación al Sr. Embajador del Perú Ricardo Luna y al Sr. Cónsul Julio Garro, a Kim Howell ministro de gobierno, a Jessica Luong subcoordinadora de PEAC, a Javier Lizarzaburu de la BBC, a Francis McDonagh de CAFOD, Paul Goulder, secretario de educación del PEAC, a Sam Cadbury A todos ellos nuestro reconocimiento.
Resaltamos el hecho de que con esta reunión se abren las puertas del parlamento, una institución de tanta gravitación en la vida de este país y de gran significación en su historia, a la comunidad peruana residente en el Reino Unido y a sus representantes, tal vez por primera vez, para puedan dirigirse desde esta tribuna a todo el publico en las circunstancias actuales a dos meses del terremoto en el Perú.
El PEAC, al organizar este evento, con el apoyo de APP-G para Perú, que ha hecho posible esta conferencia, y otras personas que nos han dado su apoyo, ha querido sobre todo llamar a un momento de reflexión sobre lo sucedido y que mejor hacerlo con aquellos que han estado directamente involucrados en la asistencia a las víctimas del terremoto. El objetivo de esta conferencia es generar mayor compromiso con los damnificados por el terremoto. Agradecemos las numerosas comunicaciones y apoyo ofrecido al PEAC previo a esta conferencia, de grupos y personalidades que han manifestado su deseo de hacerse presente esta noche.
Con este evento nuestro comité quiere significar de modo particular el rol que han jugado los peruanos en el exterior. Los peruanos en Reino Unido decimos, no podían quedar al margen de la gran cadena de la solidaridad de parte de esa colectividad peruana en el exterior también denominada Quinto Suyo. Como sabemos, la palabra Suyo significa región y proviene del nombre quechua Tahuantinsuyo, los cuatro suyos del imperio milenario de los Incas. Con el transcurrir del tiempo y de la emigración de peruanos se han esparcido formando comunidades en todas partes del mundo.
Más de un millón han emigrado del Perú en los últimos cinco años. El migrante peruano es un signo cultural y hace importantes contribuciones a la economía y sociedad del país que lo acoge. Reino Unido es un país multicultural y multi-racial incluso multi-religioso, en consecuencia los peruanos vienen a aportar su cuota trayendo el bagaje de su historia milenaria.
Nuestra comunidad en este país es mas activa día a día. Se han venido formando numerosos grupos culturales, de ayuda, deportivos, artísticos y otros. Recientemente como una reacción a la tragedia causada por el terremoto la comunidad peruana en su conjunto se ha movilizado para expresar su apoyo a las víctimas. Se vienen realizando diversas actividades de solidaridad para apoyar a los damnificados por el terremoto. El Comité de ayuda a las víctimas del terremoto en el Perú (PEAC) surge en este contexto. Hasta ahora se ha reconocido el rol de los peruanos en el exterior en el envío de remesas. Ahora los peruanos en exterior pueden sumarse a la gran ola de solidaridad internacional y convertirse en actores directos en la ayuda humanitaria.

Hablando de solidaridad, junto a los otros actores en la ayuda humanitaria, es bueno destacar el rol de propia población la misma población. La importancia del rol de los sectores de base en la ayuda humanitaria nos permite concluir que la organización local y regional puede resultar fundamental para afrontar un desastre y tanto mas cuanto mayor el desastre, y por supuesto para su prevención, sobre todo para evitar el caos en la distribución de la ayuda. No obstante que los más pobres son las que han resultado más afectados, se han narrado escenas recurrentes de gente pobre con muy poco apoyando a los damnificados, ofreciendo lo poco que tienen.
Según recientes estadísticas aproximadamente 319, 000 personas has sido afectadas por el terremoto, 56,704 viviendas y 73 colegios destruidos. Siendo las zonas mas afectadas Pisco, Ica, Cañete, Chincha, algunas provincias de Huancavelica y del sur de Lima.
El sismo que asoló el sur del Perú, ha tenido trágicas consecuencias en pérdidas de vidas humanas, dejando miles de familias sin techo, viviendas y edificios destruidos, sembríos, etc. Cualquiera sean la estimaciones sobre la gravedad del sismo, según algunas estimaciones este ha sido el terremoto más fuerte en el mundo desde 1990 y el quinto más fuerte desde 1900, no se puede negar su gravedad.
Una vez constituido, nuestro comité en Londres realizó dos eventos para reunir fondos. Como resultado del primero, realizado en Praxis el 26 de agosto, se logró enviar al Perú la suma de £1,768.00 libras esterlinas, equivalente a $ 3, 560.00 dólares. La mitad de esta suma fue enviada al colegio Fe y Alegría de Chincha y la otra mitad fue remitida a Codeh Ica para que se encargue de hacer llegar la donación a Huaytará en Huancavelica. Según su reporte el colegio fe y Alegría le ha dado uso a la donación en la provisión de alimentos, desayunos y otras necesidades básicas para los niños de esta zona afectada por el terremoto. De modo similar, la donación a Huaytará ha servido para comprar alimentos a la población afectada, por medio de Codehica. Un informe público por parte del Comité dará más detalles de estas donaciones.
Como resultado del segundo evento del 23 de septiembre en la iglesia de Saint Michael, nuestro comité logró reunir la cantidad de £1,668.38 libras, la misma que será enviada a la brevedad a alguna escuela o poblado previa evaluación. Nuestro agradecimiento a los artistas y voluntarios de la comunidad peruana y sus representantes, así como de amigos latinoamericanos en Londres, por el apoyo a esas actividades.
Los peruanos en el exterior se han dado cuenta de que no viven en una torre de marfil y que contra lo que se supone están mas cerca de la gente en el Perú, que sienten en carne propia lo que le sucede a sus compatriotas. Los peruanos que viven afuera envían junto con las remesas ayuda efectiva de modo solidario.
Los peruanos de la diáspora sienten que es su deber comprometerse en los grandes retos de nuestra patria, aportar a las necesidades de desarrollo, la lucha contra la pobreza, como es ahora con el apoyo a la tarea de reconstrucción de la zona afectada por el sismo.
Un hecho que hay que reconocer es que los más afectados son siempre los más pobres. Sus casas carecen de seguro y recursos reconstruir sus casas por sí mismos.
Por lo que esa constante de a mayor desastre mayor destrucción y daño si los afectados son pobres, se cumple una vez más en países como el Perú.
Por eso es inexplicable el aprovechamiento del desastre para especular con los precios de productos básicos, como por ejemplo las esteras, para los sectores D de la sociedad. Como alguien dijo, la estera, “humilde símbolo de la pobreza que se ha convertido en artículo de lujo.” Respecto de la reconstrucción, pensamos que no se puede volver a construir como antes. Como dice un experto, las nuevas viviendas deben reducir los riesgos de desastres.
La reconstrucción, como otras acciones relacionadas a la ayuda humanitaria, no debe descuidar los aspectos de la justicia y la equidad o inclusión social. Estos, deben ser los principios rectores incluso de otras decisiones como las políticas económicas, comerciales, todas aquellas decisiones que afectan al conjunto de la población, principalmente al bienestar de las mayorías. Se debe poner en la balanza las necesidades más apremiantes de las zonas más castigadas por el sismo y aquellos criterios pragmáticos de la reconstrucción que aparentemente sólo se basan en resultados cortoplacistas y basados en la pura rentabilidad. Se debe buscar un equilibrio entre las leyes del mercado y los intereses de la sociedad.
A aquellos principios rectores debemos sumar criterios éticos de la responsabilidad, solidaridad y transparencia. Responsabilidad que debe ser ante todo responder por los propios actos a nivel individual e institucional. Cuanto mayor el cargo público o privado, mayor sea la responsabilidad, a cuanto mayor manejo de recursos mayor también la responsabilidad.
Ignorar mínimos principios éticos y una escala de valores elemental que ponga el hombre delante de lo material puede causar remezones morales. Poner la solidaridad antes que negocio, la gente antes que el dinero. Caso contrario, el terremoto moral puede ser peor que el terremoto físico. Las fallas en la acción moral, las transgresiones de lo debido a lo indebido pueden crear ‘replicas’ en la conciencia colectiva nacional.
Una donación no es una dádiva, es un reconocimiento de la condición humana. Como diría Gustavo Gutiérrez, el pobre es pobre pero tiene algo que no ha perdido que es su dignidad. Lo material y la conciencia van de la mano. La reconstrucción física y humana complementándose en una unidad que es la solidaridad. En otras palabras, debemos proponer una reconstrucción con rostro humano.
Nuestra contribución será mas a medida que contemos con más mecanismos de dialogo y espacios como éste, para hacer llegar nuestras propuestas. Los peruanos en el exterior pueden así sumar a las remesas, la acción solidaria.
Ica y Paracas son símbolos históricos y culturales que en distintos momentos de nuestro itinerario histórico marcan hitos de nuestro pasado. Junto con estos símbolos históricos están los pueblos alejados víctimas del terremoto que esperan mucho de nosotros. Sin embargo una aproximación puramente comercial de los símbolos históricos o culturales no superará la situación preexistente de pobreza en la zona afectada.
El PEAC se siente parte de la gran colectividad que es nuestra nacionalidad que ahora trasciende las fronteras nacionales. Las comunidades de peruanos, no hacen más que es más que proyectar el sentir, el pensar y los grandes retos de nuestra patria, como son la pobreza, el subdesarrollo, y la inclusión social. Los peruanos en el exterior pueden ser capaces de devolver a su país compromiso, ayuda, identidad, amor por lo nuestro, y también propuestas.
El PEAC, al agradecer el apoyo de todas las personas que han apoyado nuestras actividades, renueva su compromiso por los damnificados del sismo en el sur del Perú.
La solidaridad es posible
Claudio Chipana Gutierrez
Coordinador general PEAC
Londres 18 de octubre 2007