Presentación

Los temas éticos y políticos tradicionalmente se han denominado filosofía práctica, elemento imprescindible del ámbito de las relaciones interpersonales. Y como bien sabemos, es una dimensión que no está ausente de conflictos, tanto interpretativos como sociales. A nivel peruano, como latinoamericano y mundial, se manifiestan hechos que deben convocarnos a pensar sobre su significado: la marginación de culturas indígenas, el fracaso de la educación moral, el desastre ecológico, la corrupción política, la violación de los derechos humanos, la crisis de los partidos políticos, los límites de la democracia representativa, entre otros.

Abrimos esta revista virtual, Razón práctica y asuntos públicos, para pensar las dimensiones morales y políticas de los asuntos humanos, tanto en sus fundamentos teóricos como en las acciones e instituciones que las sostienen. No pretendemos difundir una perspectiva en particular, aunque sí un espacio de difusión y debate entre distintas perspectivas. Y es que creemos que uno de los elementos que da dinámica a la vida moral y política de los pueblos es la filosofía, dimensión crítica y reflexiva que busca descubrir los supuestos y someterlos a una revisión racional de su sentido, así como proponer salidas a los problemas y a las dificultades morales y políticas de una sociedad.

Sin embargo, para promover y enriquecer esos debates se requiere tener, crear, asimilar o recrear teorías e ideas éticas y políticas. Y luego con esas herramientas poder enfrentar los problemas morales y políticos que nuestro mundo contemporáneo nos presenta. Por lo que este también queremos que sea un espacio que nos permita aprender de y pensar en las grandes tradiciones de la ética y la filosofía política, analizando sus fundamentos y matices en sus desarrollos. Además, una parte práctica, tanto para la ética y la filosofía política.

Para dar vida a este espacio filosófico, invitamos a los intelectuales a pensar sobre estos tópicos, creando las posibilidades de una mejor comprensión de nuestras perspectivas y que tienda a influir en los actores sociales.

Miguel Ángel Polo Santillán
Director